Nuestro cambio…


  ESCRITO POR XIMENA
redactor3Estaba intentando recordad lo aprendido en comunicación social en mis años universitarios, el lead y la buena ortografía, el contexto, etc. Muchas cosas las eh olvidado por lo que pido disculpas por mi horrorosa falta de contexto, ortografía y mucho más de mis ideas. No quiero justificarme pero estoy en una computadora en ingles y no sé como cambiar para poner las tildes y los signos de preguntas.

Me preguntaba hace cuando deje de escribir, aunque nunca deje el pensamiento crítico, en qué momento deje de creer en los medios, en la idealización del periodismo como tal, será en el momento que quise abrirme campo y decían que debo coquetear en la radio  coquetería interpretada para ellos como (vulgaridades) y al pedir permiso para una gira universitaria, al volver ya habían puesto a gente que si era ” coqueta”  ya ni me acerque a preguntar porque ya sabía la respuesta y eso que no cobraba, buscaba experiencia…

Luego en muchas aplicaciones en búsqueda de trabajo aprendí que necesitaba tener un buen apellido, conocida de fulanito de tal y buen cuerpo, a más de vasta experiencia cosa que al llevar dos carreras y no hacer caso a la gente que quería que coqueteara pues no tuve oportunidad o no supe buscarla bien. En todo caso y algunos amigos periodistas quizá me lean y dirán una más que se queja antes de actuar, que no busque bien etc., para ellos no estoy en contra de ustedes ni de nadie, la decepción sobre los medios y el dejar de creer no es culpa de nadie es culpa mía.

Los medios y los políticos, la gente en general, cada vez mas individuales, cada vez mas egoístas, cada vez más cerrados, cada quien es dueño de su verdad y hasta cierto punto es verdadera esa afirmación, pero no para un país o países, o estoy equivocada…

Se preguntaran porque tanta palabrería que quiero decir, hace poco al solo pasar un canal de televisión, una meme en el fase me llevo a abrir un par de noticias, que me hicieron enojar mucho, soy la persona que menos opinión debe dar, porque hace mucho tiempo deje de ver medios porque las noticias para mi eran sinónimo de malas cosas, de figuretis, de parapetos y de mala educación para los niños mientras más vulgar y mas morbosa sea una noticia o programa consideran que es mejor…

La verdad no estoy al tanto  de noticias y la verdad tampoco investigue, perdón a algún profesor que respeto y llevo en mis recuerdos, se que para escribir un artículo debe ser imparcial y tener al menos tres fuentes, pero al saber que no ejercí espero me dispensen y tomen estas palabras como mera opinión, muy personal aunque intenta ser imparcial de una ciudadana mas.

Perdón por irme por las ramas, solo quería hacer una introducción y que al leer esta opinión no se me catalogue como periodista, aun si estudie comunicación nunca ejercí, más bien esta opinión es como ciudadana, que al ver tanta “tontera”, en los medios y eso que no veo mucho ni me informo mucho decidido decir unas cuantas palabras más por sacarme ese mal sabor que por querer opinión de los demás.

Vamos al grano, quiero opinar, quiero gritar!!!, basta, espero y aun creo gracias a Mujica que si hay gente que quiere un cambio, pero uno en un millón no es la solución para este mundo…

Donal Trump quiere la presidencia de EEUU para sacar a todo indocumentado, porque está cansado de que trabajen para él, me pregunto porque no se le ocurrió ideas mejor como, minimizar la contaminación, mejor la calidad de vida, buscar que la economía se mantenga estable, etc., y la gente que dice la gente al respecto, pues nada solo burlarse de lo que dice, generar juegos y mantener a la gente entretenida que insulte, y me pregunto con eso se logra algo, hasta mientras que sucede en las calles, que sucede con el resto de humanidad… Y como esta tan trillado mejor opto por no alargarme.

Luego de muertes, se presenta un caso de violación,  casos de la vida diaria en ese país y de casi la mayoría del mundo y ponen un #hasta que la gente opine que si la mujeres violadas incitan o no a que eso suceda, y me quede muda dije un canal de televisión de nivel internacional en vez de hacer preguntas como esas debería educar y decir que eso no debería suceder, quiero por primera vez escuchar así que por primera vez no me quejo y digo que cambien de canal. Como siempre hay gente que solo le gusta que salga su nombre dicho en el canal y opina con un si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo, pero luego responde un hombre que dice que las mujeres incitan a ser violadas por cómo se visten… Queee… New York la capital del mundo gente de todos los países convergen “pacíficamente” en un país desarrollado todavía se mantiene esa clase de machismo, hay olas de calor donde hombres van sin camisa, y donde una mujer incitaría a ser violada por llevar falda o short, carajo que debe ponerse una cobija porque si esta en camiseta corta automáticamente el depredador sexual lo interpreta como viólame, soy tuya?… Esto me causa indignación pero considero que no es el único hombre que piensa así y hasta mujeres que lo hacen, luego recuerdo que en mis años universitarios fui con falda salir de la biblioteca municipal y me fui a fumar un cigarrillo con una amiga en el parque calderón de la ciudad de Cuenca-Ecuador, una Señora paso y nos dijo putas… En ese entonces mi amiga se sintió mal, ella y no esa Sra… Así minimizan a las mujeres así acomplejan, ahora anos más tarde me pregunto si la Sra. nos dijo putas por fumar o por mi falda, porque si fue por fumar ya no lo hago, pero si es por usar faldas sigo siendo una puta, y no para que ningún pendejo me viole, ni para que me morboseen, tengo derecho a vestirme como quiero y no por eso deben faltarme el respeto.

Y ah esto voy a los medios, si público opiniones también educo, como es posible que escuches eso y sigas pasando a la siguiente nota, y luego se crea el defensor de los migrantes cuando no acallan pensamientos machistas, como es posible que en un país desarrollado se piense aun así.

No voy a alargar mas esa nota, vamos a mi país, no veo noticias, no las vi y estoy lejos, pero de vez en cuando me interesan las “notas” que publican ciertos colegas en el Facebook, y en una de estas sale una publicación de un concejal de Quito Sr. Antonio Ricaute y de su colega, que al parecer le va a demandar por daños morales, porque dicho Señor hizo un video para justificar su desliz acusando a la mujer una vez más porque ella lo sedujo, y el tuvo el momento de debilidad… Estalle de la risa  de indignación y voy a transcribir opiniones de mi novio y su hermano.

Mi novio opina.- Pero el tipo debería estar feliz hasta feo esta, guapa la suca que le vería…

El hermano.-Veee esa man ricaza, molestando a su novia para ver su reacción y estallan en carcajadas mientras ella en son de broma.

Y luego de esto, digo una frase que mi madre siempre me decía: una mujer engaña y es puta y está mal todo, pero un hombre engaña y no es su culpa es hombre la mujer tiene la culpa que le sedujo, ella es la zorra, y acaso el hombre no tiene dignidad?, ah esto le agrego yo acaso no tiene cerebro?

Sr. Ricaute no voy a opinar sobre su formación moral o su educación, pero dado que Ud. publico ese video muestra más que nada su falta de aceptar responsabilidades, no le conozco a su colega, pero es justo que ella se defienda y no sé si ella lo sedujo o no, pero creo que los dos son responsables en todo caso y no fue la manera más efectiva solucionarlo por los medios y mucho peor siendo personas públicas.

Y ud Sr. Ricaute se lanzara como alcalde de Quito o como candidato a presidente yo no votaría por Ud., jamás y no por el suceso de su vida personal sino por como lo “resolvió”, aquí mis acotaciones para que lo tenga en cuenta.

1.- No creo que la mujer le haya dado escopolamina o era de las chicas dulces sueños así que no creo que ella tenga del todo la culpa.

2.- Si ella lo sedujo, un hombre o mujer que no quiere siempre pone un alto y más aun si está profundamente enamorado y bien con su familia como usted afirma, ya que si sucede un engaño y Ud. cayó en sus redes es por dos razones.

–  no son la familia feliz y algo está pasando en la relación que se mostró en el desliz

–  le gusto y quiso tener una aventura pero como fue descubierto busca excusas

– Le obligo y dado el caso seria violación y seria Ud. quien debería demandar y no por un video en youtube, sino a la policía.

Espero que haya podido ver cuál es el punto de vista, pero por su forma de resolver su vida personal, me imagino que hará siendo concejal, si hay un acto de corrupción que se dirá que no hubo culpa que lo sedujeron, aun si Ud. no es un corrupto como tantos en mi país, su imagen se ha visto en tela de juicio y espero que lo acepte y sepa manejarlo, sé que esto esta demás y yo no debería opinar más de la situación, pero dispénseme de tomarlo como ejemplo para que mis compatriotas vean mi punto de vista.

Del Sr. presidente Correa sé que no leerá esto y si lo lee espero no me enjuicie por opinar, pero me declaro responsable que este allí, yo vote por Ud. y creí en la revolución ciudadana, pero tal como lo hizo el ex vicepresidente Lenin Moreno cuando no participo en estas elecciones, también puedo cambiar de opinión, y no con ello le ofendo, más bien reconozco que es cierto tenemos mejores carreteras, salud…, no sé, mi mama siguen mandándole paracetamol y no puede ir al hospital porque el centro de salud debe enviar el pase…

No digo que sea un mal ni buen presidente, pero su forma de actuar no es la más adecuada, si estamos con baja del petróleo, reducir sus cadenas sabatinas de 4 a 1 al mes podría ayudar a la crisis, mantener un argumento sin cambiar a cada rato de opinión insultando a quien está en contra creo que también le ayudaría, antes que nada, le doy un consejo, no se fie de quienes lo siguen y tampoco acepte todas las criticas, más bien discierna, los enemigos son buenos nos enseñan a ver los defectos y eso en vez de hacerlo débil lo vuelve fuerte, el pueblo no es tonto y jamás votara por un Lasso que fue corresponsable de muertes de muchos ecuatorianos por el salvaje bancario…

Pero también es cierto que nadie merece la burla y denigración y mas viniendo de un presidente, ninguna mujer merece que la insulte y tampoco ningún ecuatoriano, sea indígena, cholo, negro, nadie merece ser enjuiciado por opinar sobre Ud., o por hacer chistes, Ud. no es el único, mire hacia arriba, Ricaute causo revuelo, Lucio, Álvaro Noboa, Salvador Quishpe han estado en memes, son personas públicas y como tales van a estar en boca de la gente, de nada sirve enojarse y querer restringir eso hace que Ud. sea una persona autoritaria y poco a poco pierda credibilidad.

Creo que es un poco tarde pero parece que se dio cuenta que tiene muchos ministerios, y poco han rendido fruto, aun sigo esperando respuestas a aplicaciones de trabajo pero ni de secretaria me aceptan, y mis títulos universitarios son reales, son auténticos yo si pase por una de las universidades que Ud. califica como malas, no era pagada fue pública y pague mi matricula que si la cobraban y muchos anos tuvimos que pedir prestado, pero eso si iba todos los días… No como los que aparecen en la asamblea o ministerios de la noche a la mañana y me alegro por ellas, trabajaban y que si es cierto que estudiaban según dicen y los viajes que hacían la universidad no les pasaban faltas, buenazo a mi no me daban esa

Oportunidad.

Entonces pienso que no me aceptan porque no tengo un postgrado, el dinero no me da para eso y al ser universitario me es difícil conseguir empleo para mantenerme imagínese para pagarme un postgrado y la verdad es cierto Ud. tiene razón, el ingles en Ecuador es malo, nunca se me dio por lo que ni siquiera imagino aplicar una beca porque para ello debo saber ingles al 100% aunque, hasta para trabajos básicos me han pedido eso.

Además de no tener la categoría de postgrado ni los años de experiencia como piden imagínese, a mi y muchos ecuatorianos que fueron profesionales y salieron del país, muchos que son universitarios y no ejercen, y no por ganas sino por falta de oportunidades y palancas…

Esto me recuerda que mi mama me  mando al CONADIS porque disque estaban dando un audífono, tengo el 46% menos de audición en el oído derecho, y me dijo anda que escuche en las noticias estaban dando, fui al mostrar mi examen me dijeron que no aplico, porque debo tener el 80% de pérdida de audición para tener el carnet, pero les dije que no buscaba el carnet y dijeron que sin carnet no hay audífono, me indigno porque para tener ayuda debía estar sorda y se supone que eso quería evitar, al enojarme dijeron que debía hacerme un examen donde ellos y con la respuesta que recibí ya ni fui, algún rato me lo pondré yo mismo.

Así es como Sr. Presidente,  soy universitaria y esto ha sido un problema porque si soy madre soltera al ser profesional no accedo al miduvi para tener mi casita propia, ni tener un audífono y menos hablarle de un bono… Pero aun así no me arrepiento de haber estudiado, en el momento que mis hermanos migraron yo nunca quise hacerlo, yo pensaba como muchos jóvenes ser el futuro de mi país, cambiar el mundo, nunca quise ser ilegal en el mundo y reconozco calvez me este dando con la piedra en los dientes…

Aun así día a día digo a mi sobrino que no estudie, que escuche, que no juzgue, que todo lo malo es un reto, que no es bueno ser altanero y hay que escuchar incluso lo que no se dice.

A Ud. Sr. Presidente solo me queda una última cosa por decirle, no sea muy confiado con su familia, ni con nadie, como es que se peleaba con su hermano y se confío que su primo le dijo que iba a volver a rendir cuentas de la corrupción en el Banco Central y de su título universitario falso y de él si era falso… y ahí me pregunto el Senescyt no lo verifico?

Venezuela y México que es lo que eh visto un poco en las pocas veces que veo noticias al pasar por una calle o en un restaurante, me lastima también su situación,  si leen lo que pienso de mi país y del país donde me encuentro, Venezolanos no se dejen embaucar cada que quiere ocultar algo hace algo diferente ahora saca familias colombianas, no permitan que se les discriminen, una verdad tiene muchos lados busquenla, un presidente no necesita irse contra otros para salvar al suyo, debe ser un buen administrador y ver por todos sus hijos al igual que hace una ama de casa, que es la mejor en administración y la peor reconocida digan lo que digan.

México la situación con el narcotráfico no es culpa suya, pero diría que ni de los narcotraficantes, un ejemplo de parar el carro a tiempo y no permitir que se corrompa, porque si llego depender del narcotráfico el poder es porque los que estuvieron al mando lo permitieron. No quisiera estar en los zapatos de alguna madre viviendo en zonas donde la única posibilidad de su hijo sea formar parte del narcotráfico, realmente lo lamento, pero si se legalizaran las drogas creo que mucho de esto se solucionaría, y hasta habría forma de ayudar a los adictos, habrá que esperar como funciona en Uruguay, el cambio es posible.

A todos los ecuatorianos, latinoamericanos, resto del mundo,  antes que nada para ejercer el cambio hay que ejercerlo uno mismo, hasta cuando, envés de criticar construyamos y elijamos a nuestros representantes más allá de las apariencias y de la fama, hasta cuando elegir a un futbolista o un cantante para que apoye leyes en un parlamento, hasta cuando para causar polémica por un artista y apagar el televisor porque que pereza ver tanta muerte en el medio oriente, somos nosotros los causantes de que este mundo este como este, el cambio empieza por uno, seamos críticos y como dice mi madre no vivir por no dejar de vivir.

Saludos
Ximena
Anuncios

Tus opiniones nos interesan...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s