Snapchat, el modelo de negocio con una filosofía juguetona


1qyGXqj

Snapchat es una de las aplicaciones del momento, los mensajes que se autodestruyen arrasan entre los más jóvenes y se ha hecho un hueco en el competitivo mercado de las redes sociales y la mensajería instantánea, hasta tal punto que Facebook lanzó una aplicación, Slingshot, que funcionaba de forma similar. Su CEO, Evan Spiegel cree que una de las principales razones de este éxito es una filosofía más juguetona de su compañía.

Así lo ha explicado en una entrevista realizada en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions -uno principales festivales de publicidad del mundo-, donde ha asegurado que la diversión y el ser juguetón te quita la presión de tener que ser creativo. “En el mundo de la tecnología todo el mundo es siempre muy serio y tiene grandes visiones, pero nosotros sólo queremos que la gente se divierta y pase un buen rato”.

Spiegel plantea con sus palabras un debate que viene estando latente en los últimos años, entre el clásico modelo de seriedad y un nuevo estilo más desenfadado que ha cobrado protagonismo en las últimas décadas. “Algunas de las cosas que hacemos son un poco hippies, supongo”, afirma Spiegel.

Un modelo de negocio “un poco hippy”

Evan Spiegel

Explica que uno de los principales valores de la compañía es escuchar qué siente la gente, para lo que cada semana realizan reuniones de unas diez personas para hablar de sus sentimientos. “Hay que enfatizar la importancia de escuchar. Muchas veces estamos pensando más en qué diremos a continuación que en lo que nos están diciendo”.

Spiegel quiere crear un ambiente que facilite al máximo la creatividad. “Muchas veces no expresamos nuestras ideas por miedo. Todo el mundo nace muy creativo pero llega un momento en el que hacer algo nuevo y distinto puede asustar”, y recuerda que muchas de las ideas innovadoras no tienen por qué ser percibidas de forma inmediata como populares, y pone como ejemplo Snapchat Stories, que al principio nadie usaba y ahora aporta a la empresa 400.000 dólares al día por historia.

Pero este tipo de filosofía, mal entendida, también puede tener un aspecto negativo, y es cuando las empresas se dirigen a sus usuarios como si fueran colegas y puede acabar resultando un poco incómodo. “Es importante ser amistoso, pero no somos un amigo“.

A la compañía de Spiegel no le ha ido mal en absoluto con esta filosofía juguetona, y es cierto que sus productos han logrado un éxito más que notable en un mercado tremendamente competitivo gracias a unos productos originales y distintos y con una imagen de marca lo suficientemente fuerte como para que ni siquiera el hecho de que Facebook lanzase un producto similar les haya afectado en exceso.

Anuncios

Tus opiniones nos interesan...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s