Mayores y jóvenes debemos ejercitar nuestra memoria para prevenir el Alzheimer.


Cuenca-Ecuador

Mayores y jóvenes debemos ejercitar nuestra memoria para prevenir el Alzheimer.
María Javier Ramírez, profesora de la Universidad de Navarra, dice que: “todos, mayores, jóvenes o personas de mediana edad, debemos ejercitar nuestra memoria, ya que el cerebro es como un músculo que hay que trabajar siempre si queremos tener una mente en forma”.
 Hay pequeñas cosas que podemos hacer todos en nuestra casa, como realizar pasatiempos que exijan trabajar con nuestro vocabulario, ejercitar la atención, refrescar habilidades matemáticas, visuales, etc.” aconseja
 Igualmente recomienda escribir algo todos los días: “Con las nuevas tecnologías cada vez escribimos menos y es un excelente ejercicio de memoria. Basta con que nos acostumbremos, por ejemplo, a hacer la lista de la compra todas las semanas. O que procuremos leer el periódico y resumir, después, los principales titulares o noticias que hayamos visto”.
AYUDA A RECORDAR
Según María Javier Ramírez, que participa en proyectos de investigación sobre Alzheimer en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, la memorización por asociación vale. Por ejemplo si queremos recordar un número de teléfono puede ser bueno memorizarlo mientras lo marcamos.
 Por otro lado dice que lo importante es distinguir el deterioro normal, fisiológico, que se puede revertir con ejercicios, del deterioro más grave y que es fundamental identificar cuanto antes, ya que aunque no podemos curarlo, sí frenar su avance.
Respecto a la utilidad de los videojuegos, que se promocionan como una forma de mejorar la memoria, la investigadora se muestra partidaria de su uso: “Todos olvidamos. Lo importante es saberlo y ayudar a nuestra cabeza a recordar”.
Anuncios

Tus opiniones nos interesan...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s