CONFUSIÓN POR EDAD PARA INICIO DE RELACIONES SEXUALES


Cuenca-Ecuador

Así lo ha confirmado un grupo de investigación del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) que ha analizado los datos de 7.011 jóvenes de El Salvador, Perú y España.
Según ha concluido el equipo de investigación del proyecto Educación de la Afectividad y Sexualidad Humana del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, puede resultar confuso utilizar la media de edad de inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes porque ésta se suele calcular teniendo en cuenta solamente a aquellos que ya han tenido relaciones sexuales.
 En cambio, la proporción de jóvenes en cada grupo de edad que ya son sexualmente activos es una medida que tiene en cuenta tanto a quienes han tenido ya relaciones sexuales como a aquellos que no en cada edad, y por ello es una manera más clara de dar esta información a la población.
 Así se desprende del estudio “Mean age of first sex. Do they know what we mean?”, publicado recientemente en la revista médica Archives of Sexual Behaviour. Sus autores son los profesores Alfonso Osorio, del departamento de Educación, Miguel Ruiz-Canela, del departamento de Humanidades Biomédicas; y Silvia Carlos y Cristina López, del departamento de Medicina Preventiva, todos ellos dirigidos por Jokin de Irala, investigador del mismo departamento y vicedecano de la Facultad de Medicina.
 Para este análisis los expertos han contado con datos de 7.011 jóvenes escolarizados procedentes de El Salvador, Perú y España. “Según estos resultados”, explica el Dr. de Irala, “diversas investigaciones y estudios suelen emplear la edad media de inicio de las relaciones sexuales cuando informan de la actividad sexual juvenil. Esos datos pueden interpretarse como que la mayoría de los jóvenes de esa edad ya son sexualmente activos, cuando resulta incierto”.
 El 22% de los jóvenes se inicia a los 16 años
 “Por ejemplo”, continúa el coordinador de la investigación, “la media de inicio en las relaciones sexuales en España es de 16 años. Sin embargo, la proporción de jóvenes sexualmente activos a los 16 años es del 22%. La trascendencia de este dato radica en que los organismos internacionales de salud pública están intentando retrasar la edad de inicio de relaciones sexuales en los jóvenes y esta confusión puede entorpecer su trabajo”.
 Por todo ello, los investigadores del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra recomiendan hablar de la sexualidad juvenil teniendo en cuenta la proporción de jóvenes de cada edad sexualmente activos, “y no las medias de edad, que pueden confundir a los jóvenes”, subraya el Dr. de Irala.
 Este estudio se enmarca en el proyecto YOURLIFE, dedicado al análisis de los estilos de vida y la opinión de los jóvenes acerca de las relaciones, el amor y la sexualidad. En su desarrollo ha contado con la colaboración del Intermedia Consulting (Italia), Concultura (El Salvador), la Universidad de Piura (Perú) y Gobierno de Navarra.

Tus opiniones nos interesan...